Redes Sociales y SEO

Ha dejado de ser una sospecha y ya es obvio que las redes sociales como Facebook y Twitter empiezan a tener cada vez más influencia en los resultados naturales de los buscadores por mucho nofollow que lleven sus enlaces. Así lo han puesto de manifiesto recientemente tanto Google como en Bing.

Desde el sentido común parece lógico. Gran parte de los comentarios, recomendaciones, interacciones que antes se hacían en los blogs o de las webs han pasado ahora a Facebook, a Twitter y otros. Y parece que esta tendencia no hará más que incrementarse. ¿Por qué no han de ser un buen termómetro de la popularidad de una web?

El reto está en cómo los ingenieros de los buscadores sean capaces de contabilizar estas interacciones y que influencia tengan en las serps, ya que estas interacciones son bastante manipulables al spam. Aunque ¿es un escenario diferente al de los enlaces que desde hace tiempo tiene un peso esencial en el SEO? ¿Han logrado los ingenieros de Google separa el trigo de la paja, separar los enlaces naturales de los ‘que lo parecen’?

Más allá de la influencia que tenga el marketing de las redes sociales en las serps, está el valor que generan por sí mismos. El Marketing en las Redes Sociales es el de la proximidad, el del amigo que recomienda, el que genera confianza, y el valor de la confianza es uno de los más importantes a la hora de generar negocio.

En este momento el Marketing en las Redes Sociales está en sus inicios, todo está por hacer e inventar, como en el viejo Oeste. Y veremos quienes de todos aquellos que llegan cada día con sus carromatos son capaces de encontrar minas de oro en este nuevo escenario.

Comentarios

[…] G+, la red social de google, toma cada vez más peso en las redes sociales y se erige como el principal competidor de Facebook. Por eso es importante dar de alta nuestras empresas en G+. Además de por las visitas directas y a través de los marcadores sociales ubicados en nuestras páginas, también por el cada vez mayor peso que tienen las redes sociales en el SEO.  […]

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web


Gracias, tu comentario no será visible inmediatamente hasta que sea revisado por un moderador.