¿Afecta la velocidad de la descarga del servidor en las SERPS?

Muchas son las teorías y los tests que se han realizado al respecto de la pregunta del enunciado. ¿Afectará optimizar la velocidad del servidor en la mejora de posiciones en Google? ¿Son penalizadas las webs alojadas en servidores lentos? La comunidad SEO parece dividida al respecto. 

2012-01-afecta-velocidad-descarga-servidor-serps

Por lo que respecta a mi opinión creo que hay un punto intermedio entre ambas posturas y que debemos usar el sentido común. 

A Google por encima de todo le interesa una experiencia satisfactoria del usuario. Si es satisfactoria el usuario regresará para realizar sus búsquedas en Google y verá y hará click de nuevo en los anuncios patrocinados pagados, y sus ingresos crecerán y su negocio seguirá creciendo. 

Partiendo de esta premisa yo creo que si la velocidad a la que se muestra el contenido es razonable, dentro de unos varemos lógicos que ayuden a una buena experiencia del usuario, no debe tener demasiado peso la velocidad del server en el posicionamiento. 

Pero del mismo modo si una web está alojada en un servidor muy lento, esto perjudicará la experiencia del usuario y por consiguiente Google fácilmente penalizará a esta web. 

No creo que en una horquilla razonable de tiempo de descarga del server la influencia en los resultados tenga mucha importancia. Ya que si tuviera un peso muy importante se acabarían posicionando arriba las páginas más rápidas, tengan o no calidad, y de nuevo para las páginas rápidas pero de baja calidad, seria una mala experiencia para el usuario y esto iría en contra del principio fundamental del buscador: la experiencia satisfactoria del usuario.

De todos modos revisar la velocidad del servidor e intentar optimizarla debe ser uno de los primeros puntos a revisar en cualquier auditoría SEO.

Fotos tomadas de: http://www.flickr.com/photos/traftery/4773457853/

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web


Gracias, tu comentario no será visible inmediatamente hasta que sea revisado por un moderador.