Como evitar Contenido duplicado

A diferencia de lo pensado tiempo atrás google no penaliza los contenidos duplicados (url diferentes que muestran el mismo contenido) de un mismo sitio. Pero eso sí, dificulta la indexación y por lo tanto puede ser motivo para que tu web no muestre sus mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

2012-01-como-evitar-contenido-duplicado

Los contenidos duplicados en un mismo sitio se pueden dar por diferentes motivos.

  • 2 dominios que comparten un mismo proyecto, midominio.com y midominio.es
  • El mismo dominio con o sin ‘www’, midominio.com y www.midominio.com
  • En los sitios de e-comerce id de sesión (que debe añadirse cuando añadimos al carrito un producto y no en la pimera página vista) www.midominio.com/producto.php y www.midominio.com/productos.php?id_producto=1)
  • Página con el mismo idioma por defecto que es pasado en la url www.midomio.com y www.midominio.com?lang=ES

Aunque podemos encontrar otros casos en una auditoría.

Cuando un buscador encuentra el contenido en tu web duplicado tiene que elegir que página mostrar. Un valor que tiene mucho peso en esta elección es el número de enlaces. Pero en muchos sitios no todas las páginas tiene enlaces y se puede dar la confusión de que siendo tu dominio principal a promocionar: www.midomino.com, y teniendo por ejemplo 100 pag, google indexe:

 70 páginas para www.midominio.com

30 Páginas para www.midominio.es

Esto restará ‘fuerza’ a tus páginas para escalar en las posiciones de tu dominio principal. Además de que esas 30 paginas que se verán en el dominio incorrecto, pueden ser encontradas en los buscadores y quizás reciban enlaces y no redunden en el dominio principal.

 

¿Qué hacer?

  • Importante hacer una redirección 301 desde www.midominio.es a www.midominio.com, no sólo del dominio principal sino también de todas y cada una de las páginas. Así si alguien te encuentra en google por ‘articuloverde’ y encuetra

www.midominio.es/articuloverde al hacer click sea redireccionado automáticamente a www.midominio.com/articuloverde

  • También podemos ayudar a la indexación de google desde el Google Webmaster Tools, y además del dominio principal www.midominio.com crear el www.midominio.es

Ir a ‘Site configuration’, ‘Change of address’ y configurar esa redireccioón 301 al dominio principal.

Una vez hecho esto cabe esperar a que se vaya reduciendo el número de páginas indexadas en el domino incorrecto. Y es bueno ponerse un recordatorio para en 1 mes o 2 volver a repasar las páginas indexadas para ver que disminuyen hasta quedar en 0.

En mi experiencia solucionar este problema puede aumentar de forma significativa el tráfico.

Otra alternativa pero de pago mucho más sencilla y muy útiles utilizar la herramienta de SEMoz y en su sección ‘Crawl Diagnostics Summary’ encontraréis todos los detalles acerca de posibles duplicaciones y otros parámetros para optimizar vuestra web.

Foto tomada de: http://www.flickr.com/photos/jdhancock/4892254977/ 

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web


Gracias, tu comentario no será visible inmediatamente hasta que sea revisado por un moderador.