Penguin, la nueva actualización del algoritmo de Google

Como en cada importante actualización del algoritmo de Google, la llegada del llamado ‘Penguin’ o lo que es lo mismo, Pingüino, ha levantado mucho revuelo. La actualización completa del Penguin se llevo a cabo según diversas fuentes el 27 de abril. Aunque más que una ‘actualización’ deberíamos de hablar de una mejora del ‘filtro’ del algoritmo original, al igual que pasó con Panda.

¿Qué persigue con esta mejora del filtro/actualización? Frenar el spam de los enlaces de poca calidad.

Para entender que cambios se han introducido con el Penguin quizás sea bueno primero analizar que sitios se han derrumbado y cuales han ganado posicionamiento.

2012-05-penguin-nueva-actualizacion-algoritmo-google

A la vista de los primeros resultados parece que se han penalizado sitios con abuso del anchor text (palabra del enlace) en los enlaces entrantes.

El porcentaje de penalizaciones se ha incrementado mucho en aquellas páginas que reciben enlaces con el mismo anchor text por encima del 60%. Esto no quiere decir se penalicen todas las páginas por encima de este porcentaje, pero sí se incrementa de forma importante y estamos en zona de riesgo si superamos el mismo.

Resulta relativamente sencillo para Google identificar este abuso. Si en tu página vendes ‘zapatos azules’ y la mayoría de los enlaces que te apuntan llevan el ancho text de ‘zapatos azules’ puedes entrar en esa zona de riesgo.

Con o sin penalización queda claro que Google ha devaluado el peso del anchor text ya que puede ser fácilmente manipulable.

También pierde peso e incluso entran en la penalización los enlaces que en su mayoría provengan de sites que no tienen relación con la temática de la web. Es antinatural que el 80 o 90% de nuestros enlaces lleguen de webs que nada tiene que ver con nuestra temática.

Y En el mismo sentido da mucho más peso a los enlaces que provienen de webs con mucha autoridad en el sector del que tratemos.

Y también salen perjudicadas en muchos casos las webs con contenidos sobreoptimizados para las palabras clave a posicionar.

Ideas para no ser penalizados por Penguin:

– Enlaces entrantes con mucha más variedad, naturalidad de anchor text.
– Enlaces de la misma temática.
– Enlaces de páginas reconocidas en nuestro sector.
– Enlaces constantes en el tiempo.

Pero el mejor consejo para conseguir este tipo de enlaces es dar calidad y valor añadido a nuestra web, e intentar convertirla en un referente en su sector. De esta manera la naturalidad llegará sola gracias a los usuarios que la enlazaran como referente a nuestro site.

Fotos tomadas de: http://www.flickr.com/photos/xectorweb/6997530376/

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web


Gracias, tu comentario no será visible inmediatamente hasta que sea revisado por un moderador.