50 Estrategias para conseguir enlaces

Por todos es sabido que conseguir enlaces es una de las bases para mejorar el posicionamiento. Algunos en su afán por conseguirlos caen en penalizaciones cuando se adentran el el llamado black hat por compra inapropiada y mal disimulada de links, inserción en granjas de enlaces y un largo etceterá. 

2012-11-50-estrategias-para-conseguir-enlaces

Yo os sugiero poner imaginación y trabajo pero conseguirlos bajo el paraguas del white o como mucho grey hat para mejorar sin riesgos en las SERPS

A continuación os propongo 50 estrategias para conseguir enlaces: 

1- Buscar los links que apuntan a tu competencia e intentar que nos incluyan estas webs contactando con cada una de ellas. Hay varias herramientas en el mercado (la mayoría de pago) que te ayudarán en este sentido. Yo uso  OpenSiteExplorer de SeoMoz. Es importante realizar esta búsqueda no solo por los términos de la home, sino también por los términos por los que queramos aparecer de las categorías, subcategorias y páginas. Recuerda además que no todos los enlaces tiene el mismo valor.

2- Crear un blog es esencial para conseguir enlaces externos, para construir lo que se viene a llamar el linkbaiting. Desde este blog sobre nuestro sector intentaremos dar contenidos de calidad que sean de interés para tus lectores y puedan ser compartidos y enlazados por ellos. Desde este blog enlazaremos a las páginas que queramos posicionar.

3- Redirecciones 301, ¡se pueden hacer tanta cosas con ellas! Sólo para expertos.

4- Listados con recursos del sector atraen enlaces. Por ejemplo si tu sector son las energías renovables, un listado de los sites más importantes del sector de granjeará un buen puñado de enlaces.

5- Enviar artículos de calidad a sectores/webs afines a tu sector con la condición de que te enlacen.

6- Activación del RSS,  ya que algunos sites ‘scrapean’ los contenidos con o sin permiso y te enlazan de forma ‘automática’. 

7- Date de alta en directorios de calidad del sector. Para encontrarlos utiliza cadenas de búsqueda tales como:  Por ejemplo: ‘producto + añadir url’ o ‘producto + directorio’, haz un excel con todas estas variaciones y añade tu web. En nuestro ejemplo: directorio energías renovables, añadir url ecología, enlaces energías renovables… Hay decenas de ellas.

8- Crea entrevistas a personajes relevantes de tu área.  Importante realizar buenas preguntas. Se puede preguntar a la comunidad al respecto de que preguntas interesan. En muchas ocasiones ellos mismos te enlazaran para promocionarse, el ego hace estas cosas :).

9- Crea un tutorial de tu sector. Puede llevarte mucho trabajo pero puede ser sin duda también una buena entrada de enlaces a medio y largo plazo.

10- Sube gráficos o dibujos de valor para tu sector. La gente enlaza contenido único y de valor añadido. 

11- Relaciónate con otros sites de tu temática y cítalos. Muy posiblemente ellos también lo harán en un futuro si tu contenido vale la pena. 

12- Promociona tu blog por las redes sociales para obtener enlaces. No olvides los marcadores sociales para compartir en tus post. 

13- Puedes comprar algún link patrocinando un artículo en una web o blog de referencia en tu sector. Pero que la calidad/precio valga la pena. Y hazlo con la moderación y el sentido común necesarios para evitar penalizaciones de google. 

14- Si quieres promocionar un producto o servicio distribúyelo de forma gratuita  o con cupones descuento entre los blogers referencia del sector. Y que hagan una reseña con link sobre los mismos.

15- Construir relaciones con la gente importante del sector. Antes o después te enlazaran. Cuanta más gente conoces más te enlazaran.

16- Crea contenido o aplicaciones que pueda ser fácilmente enlazables desde dominios .edu o .org ya que son de mucho valor.  Ayuda a la comunidad estudiantil o científica y recibirás su ayuda con links.

17- Crear post de valor para comunidades gremiales: ecologistas, ciclistas, padres de familia… Piensa en contenido viral, en aplicaciones que les pueden ser de utilidad y te lo premiaran con un link además de ‘me gusta’ ‘twiteos’ y clicks virales en marcadores sociales. Como ejemplo el post que escribí sobre viajeros en bicicleta de largo recorridocon el que disfruté mucho y que me reportó importantes links authority dl sector.

18- Sube vídeos que aporten valor añadido o estén enfocados desde puntos de vista originales y editados de forma atractiva. La gente te enlazará.

19- Haz un listado de los personajes o empresas más importantes de tu sector. Informa a los interesados. El ego mueve montañas y también links.

20- Respuestas fundamentadas y que creen controversia a un artículo atraen enlaces.

21- Descripción en directo de un evento y ser el primero en contarlo.

22- Crear contenidos estacionales u oportunos. Por ejemplo: Escribir unios días antes de Semana Santa una guía de elementos a revisar en un coche antes de salir de largo viaje o como afecta en tu sector la subida del iva.

23- Historias originales, asombrosas, divertidas también reportan enlaces.

24- Cubrir y dar exclusivas sobre nuestro sector.

25- Crear infográficos en tu web y que puedan ser compartidos y utilizados en otras webs siempre que te enlacen como fuente del mismo. La gente quiere estar informada sin mucho esfuerzo, y prefiere en su mayoría un gráfico que le informe antes que largos y tediosos textos.

26- Realizar un estudio en profundidad y preguntar a expertos en la materia. Captaremos enlaces de estos y del público interesado en artículos de calidad en el sector.

27- Encontrar enlaces rotos, y pedir a los webmaster que enlacen con tu contenido que puede sustituir el contenido roto. Una herramienta como Xenu, te puede ayudar en esta tarea.

28- Estrategias para conseguir enlaces con Twitter. Consulta estos ejemplos.

29- Creación de un premio de tu sector y difusión que te reporte enlaces.

30- Creación de themes para WordPress, Drupal, Joomla, etc… y que te enlacen para utilizarlos.

31- Creación de  apliaciones, widgets o de pluguins o extensiones, también toolbars que sean útiles para los usuarios de tu sector.

 32- Si un sitio ya está desfasado preguntar al webmaster si puede hacer una redirecciíon 301 a su pag pagando algo. O comprarle la web si el precio es razonable y compensa el Pr juice que te aportará.

 33- Enlaces en foros aportando contenido de valor.

34- En la misma linea comentarios en sites de Preguntas respuestas tipo Yahoo respuestas o similares.

35- Comentarios en post con valor añadido. aunque la mayoría sean nofollow siempre aportan algo, si  más no naturalidad en el conjunto de todos los enlaces conseguidos.

36- Contribuir y escribir en periódicos online o blogs, y poner en el nombre autor link a nuestro site

 37- Si hay concurso de blogs o similar, hacer de sponsor y regalar algo, casi seguro obtendrás enlaces.

38- Ser amable, ayudar a otros bloggers del sector, estó traerá links. Felicitarles por éxitos profesionales, personales.

39- Contestar preguntas de gente del sector en foros, comentarios. Ayudando potenciamos nuestra marca, nuestro nombre,  exhibimos nuestra destreza y conocimientos en el sector.

40- Pedir enlaces a nuestros amigos, conocidos, clientes… Parece obvio pero en ocasiones no lo hacemos.

41- Crear Test o encuestas que puedan ser de interés en nuestro sector.

42- Explicar casos de estudio de éxito en nuestro negocio.

42- Encontrar errores o ciertos vacíos en información de artículos y enviar al webmaster información para completarlos o cotejarlos. Es muy posible que nos ponga un link. Lo mismo podemos hacer con errores ortografía, gramática o tipográficos.

43- Si eres parte de una asociación tendrán web. Diles que te enlacen.

44- Revisar GWT y redireccionar los errore 404 a home, o pagína correspondiente a promocionar.

45- Crear el contenido al que apuntaban ciertos links (y que desapareció) y decírselo a webmater para que te enlacen a ti.

46- Crear campañas originales y divertidas más al estilo televisivo o de publicidad tradicional que puedan ser virales y a la vez recibir enlaces. Por ejemplo yo cree la de caza de sapos SEO.

47- En un estilo parecido crear post originales para agregadores de noticias que puedan ser enlazados y promocionados en la portada.

48- Crear juegos. Si son referentes a tu temática mejor que mejor. La gente enlaza para pasar el tiempo.

49- Configurar alertas por i alguien menciona tu web y no pone enlace. Si es así pedir al webmaster lo haga.

50- Compra de links. Si te decides a hacerlo hazlo con naturalidad para evitar penalizaciones y pagando un precio/calidad acorde con el mercado.

Existen muchas más estrategias para conseguir enlaces pero podemos empezar por estas 50. Pero sobretodo ten en mente ayudar, ayudar y ayudar a tu visitante y él antes o después te ayudará a ti con enlaces, visitas, y lo más importante compras.

 También puede ser buena idea externalizar este trabajo contratando los servicios SEO y de Linkbuilding de un profesional. 

Fotos tomadas de: http://www.flickr.com/photos/sandpetra/4479246312/

Comentarios

Eva
Respuesta

Hola,

Gracias por este listado tan completo.

Me quedo con las ganas de conocer más sobre las redirecciones 301 :)

Pere Pozanco
Respuesta

Hola Eva, gracias por el comentario.

Respecto a las 301, se pueden crear diversas estrategias para potenciar y mejorar el posicinamiento de aquellas paginas que te puedan aportar una buena conversión.

Algunas de ellas google las conoce y penaliza. Pero otras no las detecta y te pueden ayudar.

Por eso digo que de no conocer bien el terreno que se pisa lo mejor es abstenerse.

Jose Pina
Respuesta

Buenas tardes Pere,

es el artículo más completo que he tenido el placer de leer en cuanto a la tarea de conseguir enlaces.

Particularmente me inclino por conseguir menos pero de más calidad, pero tal vez sea la tarea más complicada, porque muchas veces nos pueden considerar que seamos una competencia para la web que nos enlaza, cuando debería ser lo contrario. Lo que buscamos con esos enlaces hacia nuestro sitio es aportar valor al usuario que nos visita.

Otra de las estrategias más eficaces que conozco es la de linkbaiting. Si eres espabilado y te lo curras, tienes muchas posibilidades de que te enlacen, pero es difícil.

Gracias por tu aportación.

@JoseMaPina

Pere Pozanco
Respuesta

Hola Jose,

Gracias por tu comentario.

Estoy totalmente de acuerdo. Es mucho mejor pocos enlaces de calidad y de nuestro mismo tema y más desde la actualización Penguin del algoritmo de google.

Lo bueno del linkbaiting es que deja mucho margen a la imaginación, al talento para atraer visitas y enlaces. Vale la pena dedicarle tiempo a temáticas o campañas diferentes que puedan atraer a tus usuarios, para ello debes conocer bien a tu potencial cliente.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web


Gracias, tu comentario no será visible inmediatamente hasta que sea revisado por un moderador.