Del SEO a la construcción de una marca

Construir una marca es uno de los objetivos más importantes del SEO y un elemento esencial en cualquier consultoría. Ni más ni menos que lo que siempre se hizo para vender en el mundo ‘real’ aunque ahora utilizando las herramientas flexibles y en constante evolución del marketing online. Y el SEO es una de ellas.

Si algunos ya no buscamos ‘pisos en barcelona’ sino ‘idealista’ o buscamos ‘programas antivirus softonic’ queda claro que algunas marcas, creadas online, ya se han consolidado como referentes en su sector, como marcas reconocidas. Y esta es una de las mejores noticias para una empresa en Internet.

2012-10-del-seo-a-la-construccion-una-marca-1

Construir marcas es más difícil que hacer SEO pero también son mayores, sólidos y a más largo plazo sus beneficios. Dependeremos menos de que las nuevas actualizaciones de google (¿quién no conoce alguna web penalizada y con desplome de beneficios de un día para otro?) o de cualquier otro factor que nos pueda mermar tráfico y por consiguiente ingresos, ya que cuando alguien busca por una marca, marca+producto, marca+ servicio, etc.. la visita aterriza ‘directamente a la web de la marca sin intermediarios’ y, por lo general, la conversión suele ser mayor.

Hace ya más de un año Panda apuntaba en esa dirección. La actualización del algoritmo de google intentaba posicionar gran parte de las marcas por encima de las webs de afiliados. Es de sentido común, si busco: ‘muebles de Ikea’, que los primeros resultados de google sean los de la web oficial de Ikea, una marca consolidada y que genera confianza a la hora de comprar. Y aunque hay excelentes profesionales SEO que consiguen posicionar webs por encima las webs oficiales de las marcas parece que cada vez va a ser más difícil.

Algunos parámetros a mejorar y que google tiene en cuenta a la hora de valorar que webs son o se están convirtiendo en referentes/marcas en su sector son los siguientes:

Volumen de búsqueda alto por el nombre de dominio. Uno de los datos que tengo más en cuenta en los proyectos propios y de clientes es analizar como evolucionan las búsquedas en analytics por el nombre del dominio. También las cadenas de búsqueda relacionadas con mis productos/servicios más el nombre de mi dominio y demás variaciones. Estamos en el buen camino si crecen de forma constate y progresiva y se convierten en las palabras clave que más tráfico orgánico aporten a la web.

2012-10-del-seo-a-la-construccion-una-marca-2

- Bajo click en el segundo resultado de búsqueda y estadísticas de visita. Si después de visitar nuestra web el volumen de personas que hacen click en el segundo o tercer resultado es bajo, indica que la experiencia del usuario fue buena y refuerza nuestro marca a ‘ojos’ de google. ¡Sí, google también utiliza estos datos! También nos ayudará otros datos estadísticos como un alto número páginas vistas por usuario y tiempo medio de visita, un bajo bounce rate, y otros parámetros que denoten esa buena experiencia del usuario.

Asociación de entidades en las palabras de búsqueda. En el 2009 google lanzaba la actualización Vince, por la cual si alguien buscaba por un cadenas de búsqueda tipo: ‘pisos Barcelona’ y a continuación en una segunda búsqueda una marca concreta como puede ser ‘idealista’, esta última recibía un mejor posicionamiento en las siguientes búsquedas relacionadas con estas palabras clave. De este modo ayuda a reforzar nuestra marca que nos asocien en las búsquedas con ciertas entidades de nuestro sector.

Repetición de visita. Google mide y utiliza estos datos y representa un signo muy positivo para una marca que un usuario repita visita.

Marcadores sociales. Con el lanzamiento en marzo del 2011 del botón de G+ para compartir, google reafirmaba una cosa que era pública: tenia en cuenta los votos de los botones de compartir de FB, TW y demás redes sociales. De modo que es un signo muy positivo para nuestra marca que se comparta cuanto más posible en las redes sociales nuestros productos, aplicaciones y artículos, etc…

Publicidad. Lanzar campañas de publicidad en diversos soportes online (adwords, banners, etc..) es una acción que no sólo nos ayuda a dar a conocer nuestros productos sino que además en un signo que puede reforzar nuestra marca en caso de que que la experiencia del usuario haya sido positiva, y al contrario, nos podría perjudicar, en caso de que haya sido negativa. Además, cuanto más gente nos conozca más nos buscarán por nuestra marca, y ya explicamos arriba que este es un factor que google tiene en cuenta.

Diversidad en las búsquedas y en los anchor text de los links. Un buen signo para nuestra marca es la diversidad de búsqueda de nuestro site y la variedad natural de los links que nos enlacen: http:www.cocacola.com, www.cocacola.com. Coca cola, CocaCola, etc…

Signos que indiquen empresas trabajando en el ‘mundo real’. Dirección física y teléfono de la empresa, apartado ‘quienes somos’ con datos de los propietarios y trabajadores, páginas de Social media como Facebook, Twitter, G+, Linkedin, videos de la empresa, etc… Revelan que hay una actividad en el mundo real y ayudan a reforzar nuestra marca.

Fotos tomadas de: http://www.flickr.com/photos/christopherdombres/5793250653
Fotos tomadas de: http://www.flickr.com/photos/christopherdombres/4462311122/

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web


Gracias, tu comentario no será visible inmediatamente hasta que sea revisado por un moderador.